Desde hace más de dos décadas, trabajo con familiares, amigos y exmiembros de sectas desarrollando intervenciones para la salida. La intervención para la salida de una secta es una modalidad de intervención terapéutica especializada para la extracción de una persona vinculada a un grupo sectario. Mi formación y práctica en salud mental y en el ámbito de la psicoterapia en particular, contribuyen también a mi forma de comprender e intervenir en este tipo de problemas clínicos.

Este tipo de intervenciones arrancan a finales de los años sesenta, cuando las familias empezaron a ver a sus hijos cambiados radicalmente por influencia de una secta. Las familias se organizaron espontáneamente para poner en marcha lo que se dieron en llamar “desprogramaciones”, que básicamente comportaban la retención involuntaria de las personas durante un tiempo indeterminado a fin de lograrles sacar del grupo.

En parte debido a riesgos legales, pero también a cuestiones propiamente éticas, diversos profesionales norteamericanos empezaron a desarrollar sistemas de aproximación y extracción de una secta menos agresivos.

Estas intervenciones no coercitivas se extendieron durante los años 1980 y 1990, lo que hizo que se dejaran de practicar tales desprogramaciones en contra de la voluntad. De este modo, en la actualidad, la desprogramación ha sido sustituida por un enfoque más respetuoso, de naturaleza terapéutico-educativa, más profesional, más eficaz en sus resultados y que sobretodo es voluntario.

El objetivo principal de una intervención para la salida es que el adepto pueda reevaluar su compromiso con el grupo, ofreciendo nueva información y la posibilidad de educarse sobre el funcionamiento de las sectas.  Tras una intervención para la salida de una secta, suele ser recomendable un período posterior de ayuda psicoterapéutica especializada.

Una intervención para la salida de una secta es un proceso voluntario, intensivo, de duración limitada, educativo y contractual que se centra en el intercambio respetuoso de información con los miembros de sectas. Por lo general, suelen ser las familias o los amigos quienes solicitan la ayuda y si se evalúa que existen posibilidades de realizar una intervención que ayude a la salida, se procede a través de una serie de pasos con las familias y los amigos para alcanzar el objetivo.

El coste económico de este tipo de intervenciones varía, siendo un aspecto que deberá ser aclarado en la primera fase de evaluación, antes de proceder al encuentro con el adepto.

Si necesitan ampliar la información pueden consultar el proyecto EducaSectas que mantengo desde hace años online., que comprende un espacio de análisis de actualidad EducaSectas y otro de carácter histórico, HemeroSectas, que recoge noticias publicadas en lengua española. También puede acceder al documental de libre acceso «Sectas», realizado con finalidades didácticas. Y también puede adquirir el libro que acabo de publicar sobre el tema, ¡Captados! Todo lo que necesitas saber sobre las sectas (Ed. Ariel).